El upside uʍop del marketing

Juan Ortiz Marketing Leave a Comment

Es 27 de mayo. Es el estreno de la cuarta temporada de Stranger Things. Tus amigos están planeando una Netflix party para verla. Entras a Twitter y #StrangerThings4 es trending topic a nivel mundial. Abres Facebook y hasta la tiendita de la esquina puso un post que ya tiene más likes que los que tú consigues en un mes. 

Entonces te preguntas: “¿Cómo me uno a esta stranger manía?”. 

El boom de las series en las marcas

Stranger Things se ha convertido en una de las series más populares e importantes de Netflix. No nos sorprende que cuando se anunció el estreno de la cuarta temporada empezó a causar una gran expectativa y furor en redes sociales. 

Y las marcas no se quedan atrás; buscando oportunidades de negocio que permitan expandir la narrativa y formas de interactuar con el show más “reales”.

Si eres fan de la serie (o estás familiarizado) sabrás sobre el “upside down” -“del otro lado” en español- que aparece en el show, una especie de realidad paralela o alterna, a la cual se llega a través de un portal. Varias marcas han sabido aprovechar muuuuuy bien este concepto.

Una de ellas es Burger King que lanzó su icónica hamburguesa de cabeza, la “Upside Down Whopper”. O Snapchat, que en colaboración con Netflix, creó una experiencia de realidad aumentada en 3D que nos permite entrar a una de las conocidas habitaciones de la serie. 

¿Vestir como tus personajes favoritos? Claro que yes. Nike sacó al mercado una colección de ropa y calzado inspirada en el show. E incluso, la marca de cosméticos M·A·C lanzó una exclusiva colección de maquillaje en colaboración con la serie.

Otra estrategia es el product placement, que es la introducción de un producto o marca en un espacio visual, como es el caso de Coca Cola que en 1985 lanzó la New Coke, y vio en el show el escenario perfecto para promocionarse, he aquí el resultado. No tardó en causar ruido y la marca sacó una edición limitada de las latas.

FOMO, yo también quiero

¡Excelente! Sumarse a la conversación en torno a una serie puede ser un home run para tu marca. Puedes ganar visibilidad y notoriedad. Este es un buen momento para ponerse creativo.

No importa si te dedicas a decorar interiores, tienes una agencia de viajes, o das servicios eléctricos. Usa la identidad y voz de tu marca para jugar con los elementos de la serie como los personajes, el vocabulario que usan, el contexto, la música, y demás.

Estas colaboraciones nos enseñan que el marketing no tiene que limitarse a una simple categoría. Una serie como Stranger Things es una marca en sí, y puede saltar de la pantalla a la comida o a la industria del maquillaje. Y cada una de estas colaboraciones le ofrece una manera a la serie de alcanzar una audiencia única que de otra forma no llegaría.

También es importante saber en dónde enfocar tus esfuerzos y hacer este tipo de estrategias con series que tengan alcance, notoriedad y visibilidad -como Stranger Things, La casa de papel o Game of Thrones, por mencionar algunas- que tienen éxito dentro y fuera de la pantalla.

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